¿Es mejor tener paz o razón?

Ultimamente no estoy escribiendo nada, y eso es por una buena razón. Estoy realizando una actividad que es muy gratificante para mí, he encontrado gente que mola mucho y sencillamente me lo estoy pasando en grande.

Yo, dándolo todo.

El caso es que toda esa gente con la que me junto, tienen un grupo de WhatsApp que se usa sobre todo para enviar chistes, e informar de la próxima actividad. Hasta aquí todo correcto.

Hasta hoy.

Porque hoy, uno de los integrantes, ha mandado un video, mejor dicho, ha reenviado un vídeo que no me ha gustado nada.

En el vídeo en cuestión aparece un tío con un micrófono intentando que una chavala le explique por qué cree que en este país hay instaurado un sistema patriarcal. Ella, lo cierto, no se explica muy bien ni parece tenerlo muy claro, pero él la lleva al límite, la pone contra la espada y la pared y le insta a que indique en qué ley se establece una diferencia entre sexos.

El video, parece destinado a ridiculizar a las feministas y hacernos sentir que estamos locas. Cosa que se les da muy bien a algunos.

Inmediatamente he abierto WhatsApp para responder y he escrito: «Si quieres ya te explicaré yo cuando te vea lo que es el patriarcado, pero sospecho que no tienes ningún interés en intentar entendernos ni a esa chica, ni a mí»

Me gustaría explicarle que el sistema patriarcal no tiene nada que ver con que las leyes nos traten a todos por igual o no, sino que son una serie de creencias tomadas por lo general como verdades absolutas, que muy poca gente se plantea desmontar.

Me gustaría decirle, que tiene que ver con que desde pequeñas nos dicen: «siéntate como una señorita», «cierra las piernas», «así vestida pareces una puta» o se nos asignan tareas de cuidadoras, o sentimientos como la sensibilidad, que para nada tienen que ver con el sexo sino con la persona.

Quisiera hablar de la brecha salarial, de los trabajos a media jornada, del cuidado de los hijos y el hogar, de las cuestiones domésticas a las que la ley no llega, de la violencia con el único argumento de «la maté porque era mía».

Me gustaría que entendiera, que todas esas creencias colocan al hombre en una posición de privilegio, pero que si lo piensan bien, tampoco les ayudan, ya que les hacen adoptar una serie de comportamientos para demostrar lo hombres que son, para ganar más dinero que nosotras, para esconder sus sentimientos o para hacer creer que siempre están dispuestos al sexo, por poner unos ejemplos.

Pero al final, me he rajado y no he enviado el WhatsApp.

Y no lo he hecho porque me conozco. Me enzarzaré en una discusión en la que todos saldremos perdiendo, pero sobre todo yo, porque seguramente quedaré de exagerada, de histérica, de loca, de falta de sentido del humor, y recibiré un montón de explicaciones paternalistas para mitigar mi enfado.

Y he decidido que en ocasiones es mejor tener paz, que razón. Y no me he atrevido a dar mi opinión.

Y esto, señoras, es posible que también sea producto del patriarcado.

2 pensamientos en “¿Es mejor tener paz o razón?

  1. Pues yo creo que has echo bien. No hay que gastar ni nuestro tiempo ni energia en segun que personas. Solo si esta te merece la pena, en ese caso siempre sí. Y acompañado de una buena birri mejor que mejor. Pero por wassap y con alguien que se queda en lo superficial, facil y estereotipado.. no vale la pena ni levantar media ceja… eso si, oirnos nos oirán, porque ya no nos silencia nadie, pero en las batallas que realmente valen la pena! Hay que dosificar nuestras energias señoritas 🥰🥰🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba